lunes, 17 de diciembre de 2012

Cuarto y final del Quinto Ritual.-

Texto de Rafael De Piano

Muchas gracias muchachos....!!!!!!
Super intensa la experiencia..........!!!!!!!!
en un momento inestable (bueno). por todo lo vivido........ Cuánto a trabajar y elaborar....?????? Ojalá no se me vaya.....!!!!!!!!!
Me deja vibrando:
-"como me siento...."
-"La imaagen que doy....."
Más allá de comprometerme y llegar a los objetivos.....!!!!!
La tremenda vulnerabilidad..... que parece he sentido durante la vida.....!!!!! Y que en el grupo la he mostrado y seguiré trabajándola....... Donde en lo real no aparece como tal.....
-"el trabajar con....".(gracias (Raúl)
-"la posición a adoptar frente a lo "inapelable", lo inexorable......!!!!!!!!
-El cruce hacia la muerte y la vuelta a la vida.... como otra oportunidad......!!!!!
Gracias por la fuerza de todos......la alegría, la posibilidad, el trabajar por ser "uno más".......cuánto me acuerdo Diego, de tus actitudes, tus gestos.... (y Guillermo) en relación a ese punto de tanto trabajo para mí.... (la confrontacion) para llegar a la hermandad...... Qué suerte que pude trabajar algo de esto en esta vida.....!!!!!!
Gracias Miguel, tu humor, posibilidad, el orientar a mirar las estrellas y el contacto con la naturaleza.... me transmitieron mucha seguridad y confianza.... (así también el acotamiento, la precisión... y el trabajo a destajo....que siempre siento uds. se impusieron y nos impusieron..... ("aunque sea muy feo esto hay que hacelo.... para limpiar, es la única manera", decías, decían.....).
El estar presentes, participando.... delineando...., ayudar a atrevernos,,,, aunque en elgun paso no estuvieron en presencia....
No es lo mismo que estén en presencia o no, no es lo mismo.....Es un trabajo colectivo por supuesto, pero no es lo mismo....Cada aporte provee mas alla de las generalidades la propia singularidad tan preciada de cada uno de uds. estuvieron presentes en las acciones del 4to. ritual, aun desde las cañas que Diego nos dejó preparadas en su casa y que colaboré en ir a buscarlas.....No es lo mismo, se sintió la presencia aunque no lo estuvieran fisicamente....por todo lo que nos pudieron y supieron transmitir.... Y ademas invalorable....eso de que lo que trabajan en otro espacio, lugar...despues enriquece cada otro espacio, entre ellos el nuestro (ritual). Gracias otra vez Miguel
Gracias Jorge....!!!por tu fuerza, tu sensibilidad extrema, que contagia y posibilita.....
Gracias Mario.... tu fuerte elocución, tu apertura y cierre a los portales, tu claridad y franqueza....sutilmente transmitida..... y tu oficio de "botero", espectacular...!!!!!
Gracias Gonza....!!!!!! siempre nos transmitiste lo importante de la experiencia y que no nos la perdamos....... y contigo me tocó una vez el ganar que puede ser perder (como ocurre frente a lo inexorable de la vida), otra vez aportado por Miguel
Gracias José, tu colaboración, tu buen humor.... tu destreza locuaz.....permite abrir siempre muchas mas posibilidades en el oficio del vivir, del aprender a vivir......!!!!!!!
Gracias Garriga, que si bien no te presentaron en un inicio te conocemos desde hace mucho, tu experiencia transmitida, tu solvencia.... dará frutos ahora y en otros tiempos....no se sabe cuándo ni cómo.... Gracias....!!!!!!
Gracias a todos los compañeros..... a la fuerza y entrega del queridísimo Sergio......!!!! que siento que todo lo hace con mucha entrega y pasión ..... y a veces ocurre lo inesperado.... a elaborar ........
Gracias Gustavo (el de pelo más largo).... por devolverme reflejos de esa imagen que a veces doy..... (lo seguiré trabajando...), que cuando la veo creo me molesta un poco, pero que en la realidad igual llego a los objetivos.... y no tan mal..... (gracias otra vez por devolverme esa imagen, me posibilita que trabaje para transformarla .....).
Gracias al otro Gustavo....!!!! grande.... que buena la experiencia con el cuenco......!!!!
Gracias Tito (grande....!!!!!!!), después del impenetrable..... todo se abre a la posibilidad....y nos ayudás a abrir caminos y otras existencias.... Gracias por lo de las constelaciones..... (que exploraré) y que permite otro trabajo en esta vida....para contribuir a nuestra felicidad....y a los que nos rodean y nos siguen.... gracias por tu elocuencia, respeto y fina sutileza de llegar y abrazar a todos.... en los momentos más necesarios....
Gracias Super FACUNDO........!!!!!!!!!! Millones de aspectos tenés desarrollados..... ...
Gracias Alvaro, Gracias y grande HENRY.......... cuánto pude y quiero seguir aprendiendo de vos.....!!!!!
Gracias Oscar....
Super Alejandro.....!!!!! cuanto valoro todo lo que nos compartiste.... qué niveles de profundidad podés visualizar......!!!!!!
Gracias a lo femenino....que en forma inesperada se nos presentificó en nosotros....y ante la sorpresa produjo sus efectos...... Cu{anto a trabajar con ese aspecto...!!!.Super gracias.... que gestos!!!, qué miradas....!!! Millones de gracias por esa posibilidad..... de lo más sorprendido y agradecido....... Eso de poder ser juntos mucho más amplios y mejores seres, en esta vida.......
Gracias Silvio, siempre tus aportes nos sacaban de lo establecido para permitirnos otra cosa.....
Gracias Julián.......... cuanta fuerza, energia y disposicion.......y aportes......
Gracias Hugo.... la música que nos permite vivir.....
Gracias Santi...... queremos escuchar esos tambores...... y transportar mas canoas al hombro.......!!!!!!!
Gracias EUGENIO...... hace tanto que conozco de tí, y esta es la primer experiencia que logro y puedo aproximarme............Gracias por marcar otros rumbos, una unidad con el universo.... y la complementacion de los aspectos de la vida......gracias por esa diferenciacion.... y gracias por el compartirlas y transmitirlas.......
SUPER COORDINADORES.......!!!!! Sus fuerzas, empujes, y el no perdonarnos una, nos hicieron y permitieron crecer....en el ser hombres...........
Los quiero mucho a todos y son invalorables los aportes que recibí, que intentáré trabajar y que intentaré transmitir........



Texto de Henry Roman.-
Realmente el sábado, después del Ritual, no quería hacer otra cosa más que pensar en este. Solo fui a comer una ensalada con pollo, y me fui a la cama.
Con la luz apagada, me “regocijaba” pensando en todo lo que hicimos, la fascinación por la velocidad en el tiempo en que lo hicimos. La sincronización de los tiempos. La belleza de todo de lo que hicimos.
Pensaba, en como, después de “limpiar” esas cosas que había que limpiar, (porque sino, no hubiera habido construcción), nos convocamos al “hacer” y fuimos imparables, como un gigantesco Tren. Construyendo en equipo, en armonía, sin encimarnos en las tareas, FELICES!!!. Orgullosos, de lo que podemos crear. Es increíble, lo importante que fue esa limpieza del comienzo.
Con “Amarok” cargado, como esperando en su “puesto”, nuestra decisión de que hacer y cuando empezar, sin “mosquear”. El fue un integrante más, y como dijo alguno de nosotros, que hasta el nombre “pegaba” con las lecturas de los rituales, es decir, está TUROK, NAREK, y AMAROK!!!!!, que aunque yo le daría la categoría de indio, sería para mí un “Gran Indio Joven” el mejor de todos de la tribu, al servicio de los Dioses, siendo un gran colaborador en esta construcción.
Increíble el Temascal, todas las sensaciones, los sentimientos que me pasaron.
Me hizo sentir el miedo al lado mío, y la lucha y la superación, y luego de nuevo el miedo…. Y para los que no estaban adentro en ese momento en que di GRACIAS AL MIEDO, me sentí muy emocionado, por su existencia, porque si no fuera así, no tendría porque superarlo. Y no en forma “Titánica” o a lo macho, sino, porque era algo personal que sentía que lo quería trabajar. Gracias, a todos por contenernos en el Temascal. Increíble como el grupo lo hacia.
Le doy gracias infinitas al grupo, por hacerme sentir que podemos tener confianza en el otro, y no menos importante, el otro que es un VARON, y no una MUJER. Y lo digo esto un poco con vergüenza, pero lo debo decir. Yo que siempre confíe en las mujeres “madres”. Pero que Groso!!!! que es confiar en el otro VARON. Realmente lo celebro y lo agradezco darme cuenta de esto. Escribo esto y estoy totalmente emocionado.
También doy gracias a los que no vinieron, porque también me dejaron su enseñanza, principalmente compartiendo la idea de Silvio, de que podemos hacer las cosas sin ellos, entendiéndolo como un desafío mayor, y de confianza en el grupo.
No quiero parar de escribir. Pero prefiero, para seguir pensando y elaborando lo fuerte que fue este Ritual, que sinceramente, no pensé que iba a ser así, y lo repito “TAN FUERTE”
Un gran abrazo a todos, Henry
Texto de Guillermo Rodriguez.-
Que bueno Henry! ademas de muy lindo. Gracias Rafael!
Para mi fue muy bueno y muchas cosas me llegaron al cuerpo, mucha información, alguna puedo reamar con el pensamiento, otras no; y seguro que algunas que reame se borren pero alguna traza quedará.
Este ritual para mi siempre ha sido el mas dificil, si bien es el mas divertido y pareciera menos profundo, a mi me es complicado. En algún lugar se materializan todas las cuestiones que venimos explorando en los anteriores y se arma un gran batifondo.
Lo asocio mucho a lo cotidiano, al trabajo, a las actividades por las cuales generamos. Y visto desde ahí se me ocurrio pensar: ¿para quien trabajo?, en el sentido de si trabajar para mi no es
una obligación, para pasar la cuota para mantener a mis hijos, si porque somos hombres y como tales proveedores obligados, porque si no trabajas sos un vago, para cumplir quien sabe que mandato. Y si es así: donde está lo sagrado del trabajo, porque si es obligatorio no me parece sagrado para nada. Y ni que hablar si es obligatorio, preguntarme: ¿donde esta el placer de trabajar?
Preguntas, que creo que fueron encadenadas, con: la alegría de trabajar en grupo, esa forma que salio ahí. Yo me veia en momentos como aislado del grupo, hacia si, pero como ausente. Casi como por compromiso, y la ficha me salto cuando hice algo solo, el vino! Ahí tome contacto que mi forma es muy aislada,solo: bien, con otros:aislado. Me viene a la mente algun comentario de Miguel en otro momento de mi desconección. Que bueno que eso me marco, y que bueno que ahora lo pueda poner en palabras, pues de esta manera será irreversible, y seguro seguirá operando.
Otra cosa que me paso es operar sin tanto pensar, no digo no pensar, no digo no planificar, sino no quedarme en una busqueda infinita de la verdad (o la razón). Una búsqueda que me deja en un lugar casi caprichoso, como un niño. Esto lo vi claramente cuando arrancamos el fuego, nos paramos todos y algunos fuimos a armarlo, cuando llegue al fogon habian pasado... 15 segundos digamos, y Jorge ya había amontonado hojas secas y estaban encendidad. Adentro mio enseguida se armo: así no es!!!, el fuego se hace teniendo todo listo (hojas, ramitas, palitos fino, palos gruesos, etc) y despues se enciende!!! Y lo mágico fue que encendio, que no me daban las manos para meter palos como venian. Tambien volvi a darme cuenta que esa forma tan "pensante" cuando invade todo e inhabilita es como un nene caprichoso.
Y la alegria del trabajo!!, el placer de esa ducha de agua impresionante, ni hablar del "bautizo" a baldasos.
La revalorización de la necesidad de los hombres de decidir (y esto implica dejar afuera algo, una verdad, una razón, una posición, un lugar, una persona, etc)
Por último un infinito agradecimiento a todos los que estuvieron presentes, que hicieron masa crítica para el trabajo; y a Miguel y Diego que tanto me acompañaron en una tremenda sensación de horfandad, de invalides (que no se ve, pero está y cala profudo). Una Horfandad que tal vez genera competencias desmedidas, ansias de poder, confrontaciones innecesarias.
Abrazo a todos, Guillermo.-

Texto de Julian Cardoso Correa.-
(este mail comencé a escribirlo despues del ritual y lo colgué en "borradores" hasta ahorita que ya no tengo opción de no mandarlo)

[ufff! todo lo que se ha dicho rebervera, resuena en mí, tanto como para convencerme de que si se puede hablar de eso, es porque se ha estado allí... estar en presente inmediato, aproximación máxima al flujo de acontecimientos exteriores... que en definitiba somos nosotros mismos. "horfandad" decía guille, "huerfanos", tanto más potente y desimaginarizada se vuelve la experiencia cuando papá y mamá no están en casa... y también esa sensacion doble que suscita su ausencia, esa ansiedad y esa confianza, esa entrega al otro que es como yo... y que a la vez no, y por eso puedo entregarme...

nada sentí en mi, que me hiciera sentir que era yo mismo el que construía... todo el tiempo tenía intuiciones, tenía la sensaciones de que estaba realmente todo ya hecho... como apilar las hojas y que el fuego encienda... apilar las hojas era una excusa, el fuego ardía desde hace una semana! aun siento el flujo que me engancha a la realidad como una pierna o un brazo de ella...
la plasmación... el camino que va de la fantasía a la plasmación, la concreción, la formalización de la potencia, la cristalización de su flujo para su usufructo... delicia de posibilidad en nuestras manos y ojos!
el traspaso de la fantasía a lo real, el proceso que ello demanda, el tiempo, la planificación... si todo eso fue prudente, la construcción es mucho más sencilla... y disfrutable...
creo que al estar ritualizada (compartida, vincularizada), la fantasía tiene un punto de clivaje mayor... es mucho más real que cuando deviene de una paja mental, de un delirio del eterno "habría que..." o "podría" o "estaría bueno que..." o "las cosas tendrían que ser de esta manera..." o cualquier etcétera que queramos... digamos... "y si el fuego no prende porque no se hace así... qué importa, empezamos de nuevo, de otro modo..."

la verdad estuvo hermoso... desde por donde se lo mire...
como ya había adelantado algo... creo que definitivamente el próximo no podré estar... no había tomado en cuenta que el viernes tengo el último ensayo hasta tarde y que la mañana de ese mismo día rindo mi último final de la carrera y no creo que esté en condiciones de poder estar en presente, en un acontecimiento de esa envergadura... realmente me siento en un brete... en un callejón sin salida... pero no tengo demasiados remedios... si algo entendí desde el segundo ritual, es que aún estoy un poco lejos de reconocer mis límites, y esta clase de situaciones me lo actualizan de una manera bastante dolorosa... no quiero dejar de ir, pero también quiero disfrutar de las cosas que estoy haciendo... que ya son en sí demasiada presión...] hasta ahí pude escribir... casi decidido de que no iría... ayer a la tarde mi abuela (la persona con la que vivo) tuvo una descompensación y ahora está internada en terapia intensiva en estado de coma... definitivamente, no podrá ser que termine con ustedes este camino... sin embargo, tampoco siento que me lo pierdo, siento que lo viviré de otro modo, haciendo lo que me toque hacer aquí, en la realidad que me requiere para decidir y mover...

siento que he aprendido muchísimo y que mi corazón ha crecido como tres centímetros, uno por los compas, otro por el ritual y otro por todo lo que le sigue a esto... lamento no poder abrazarlos y despedirme personalmente de cada uno, pero es lo que hay...

muchísimas gracias a todos por ser como son!
muchísimas gracias!

Pd. a la cordinación: cómo hacemos con el tema de lo que me resta pagar? lo dejo en la secretaría de casa xi por ejemplo? cuanto es?

un fuerte abrazolatidosentidodelcorazón!

No hay comentarios: